La pobreza y desigualdad social en Sinaloa son producto de la falta de planeación y estrategia para generar empleos Cuén Ojeda.

2024-07-09

Culiacán. Sinaloa.- Es lamentable que en Sinaloa no haya un proyecto de desarrollo a mediano y largo plazo, los que llegaron a gobernar no tienen idea de productividad y generación de empleo, le apuestan a sus intereses personales donde solo ganan ellos y no el pueblo.

Durante la 88.ª edición del podcast Cuentas Claras, el MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, próximo diputado federal, indicó que Sinaloa presenta un grave problema en cuanto a la generación de empleos, además de ser el estado que tiene los salarios peor pagados de todo México, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Señaló que para poder que se generen empleos se necesita apostarle a la inversión pública, a la inversión privada que representa más del 90 % y a la inversión extranjera directa. Dijo que México ha dejado ir empresas e inversión al no aprovechar el nearshoring de Estados Unidos, país que ha preferido dejar sus empresas en países amigos en el continente asiático como Vietnam y Corea del Sur, pues México no brinda seguridad en cuanto a energía limpia y seguridad.

El próximo diputado federal declaró que el gobierno de Rubén Rocha Moya, presenta un desplome de más de la mitad de la inversión extranjera en sus primeros 2 años de gobierno, ya que durante el 2022 se generaron un total de 870 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que significa la disminución de un 52% es decir, más de la mitad que en el 2023, año en el que se registraron 416 millones de dólares y para el primer trimestre del 2024 apenas se tienen 141 millones de dólares, todo consecuencia de que en Sinaloa no hay un plan de desarrollo ni estrategia.

A la par de este desplome de inversión, Cuén Ojeda agregó que Sinaloa encabeza las bajas de empleo formal con más de 22 mil de enero a junio de 2024 y resaltó que solo en junio de 2023, Sinaloa perdió cerca de 11 mil empleos formales. Esta falta de planeación para generar empleos, tiene como consecuencia pobreza y desigualdad social en Sinaloa.